¡Hola a todos!Aunque estemos a final de curso, nunca está de más presentarse. Me llamo Charo y este año he sido profesora de lengua en el IES Pirámide. Vine en el mes de febrero y he tenido la suerte de ser profesora de 1º, 2º y 4º. Grupos estupendos y alumnado aún más maravilloso.
Hemos hecho muchas actividades estos meses, pero ha habido una que me gustaría compartir con vosotros. En el último trimestre, hemos estudiado el género narrativo y el alumnado de 1ºESO tuvo que realizar una actividad de escritura creativa. La tarea consistía en que yo les daba un título y los alumnos debían construir una historia. El título era “El punto de la i” y, si os parece complicado, aún lo era más porque debían incluir en sus relatos una opciones aleatorias que yo les aportaba. La tarea no era fácil, lo sé; pero como conozco a mis alumnos y alumnas, sé que eran completamente capaces de hacerlo. Y así fue.
Como recompensa, además de su calificación, la que fuera más original estaría publicada en este blog. No me enrollo más. Aquí os dejo algunos ejemplos.
El punto de la i (Esmeralda Cháves, 1ºB)
Narrador: 1ª persona.
Protagonista: Un sustantivo abstracto.
Desenlace: Final cerrado trágico.
Locura: En algún momento de la historia alguien es traicionado.
Introducción:
Esto no es un cuento de hadas, no hay princesas rosas ni príncipes encantadores…Esto solo en un espacio blanco, no hay sentimientos, no hay emoción…Solo signos esperando a que alguien los use. No solemos comunicarnos, es más, casi ni nos miramos. Aquí cada uno hace su rol. Por cierto, he olvidado presentarme adecuadamente, mi nombre es I, te contaré cómo es que estás leyendo esto.
Bien, ahora que me he presentado puedo decirte sobre qué va esto, prácticamente somos tu teclado, estamos divididos en varias categorías:
1ª Números. Pensaréis “¿Cómo es posible que los números estén en la parte más baja?” pues así es, aunque los números sean posiblemente de los más usados a nuestros creadores no les gustó la idea de que estuvieran en la parte más alta de nuestra, por así llamarlo, “Sociedad ̈. Los números y las letras no se han solido llevar bien desde que tenemos ́ memoria ́.
2ª Signos. Estos ya son más queridos, ¿Qué podemos decir? Signos y letras se complementan, pero como ya he mencionado antes no solemos comunicarnos ni con los de nuestro mismo rango.
3ª Consonantes. Es la 2ª categoría de las más altas. Desde luego son bastantes, se ayudan, pero siempre suele haber algún que otro problema con la categoría más alta…
4ª Vocales. Ahí es donde entro yo, la categoría más alta, lo controlamos todo, algunas son muy estrictas especialmente en las frases o palabras no acentuadas, tú espérate ver árbol sin tilde en la Srta. A que menuda bronca te cae…
Bueno, bueno ya te he hecho muchas largas, sabes quién soy, los distintos tipos de categorías en tu teclado y ahora pasemos a la verdadera historia J
Día 1 7:09 am
Cada vez más personas se levantan a horas en las cuales los más pequeños aún están soñando con ese coche de carreras que tanto ansían, no es que me queje de mi trabajo ni nada, pero que te estén pulsando la mayoría del día no es que sea algo muy divertido…
Sin tan solo pudiese salir de esta casilla…
Debí pensar en alto porque mi querida compañera a la que para nada le tengo desprecio la U empezó con su tono arrogante:
-Deja de soñar y ponte a trabajar cielo, nadie ha salido de estas casillas y nadie lo hará.
No hace falta tener expresiones faciales para saber que me miraría con la típica expresión de arrogante la cual tienen los viejos arrogantes.
Si solo fuese una persona como las que nos utilizan ¿Cómo se sentiría? Suspiré mientras el resto del teclado se ponía en marcha, y adivinen qué nos llegó.
-Escuchadme bien escritorio.
De tan solo oír esa voz te aseguro que me entraría dolor de cabeza sin tan solo lo pudiese tener, lo suelo escuchar decir a los profesores, empresarios…
-Esto es un tema serio especialmente para nosotras, las letras, así que haced el favor de escucharme siendo vuestra superior principal. A, la vocal principal y la primera letra del abecedario, la más exigente creo que me tiene manía y ahora veréis el porqué.
-Obviamente las letras, las súper importantes –exclamaron los signos de exclamación- si tan importantes os creéis entonces no convoquéis a todo el escritorio y resolvedlo vosotras.
A se quedó muda durante un instante, si llegase a tener vida yo creo que hubiese dado de esos suspiros que dicen los humanos.
-La única razón por la que os he pedido un mínimo de atención es porque alguien está incumpliendo los métodos de seguridad… ¿Algo que decir I?
Ah sí, un pequeño detalle que se me olvidó por completo. Los métodos de seguridad son las ´´leyes´´ por ejemplo:
-No teclearse a sí mismo estando un ser humano a una distancia cercana
-No intercambiar puestos con números o letras, más si son números
Y cosas así, en fin, muy aburridas…
Me giré hacia el resto de mis compañeros, todos estaban en absoluto silencio y nadie parecía querer decir nada
-Veo innecesaria esta convocatoria cuando usted misma puede ´´castigarme´´ en privado…respondí con tal seriedad que incluso la propia A quedó congelada por mis propias palabras.
-Tú, ¿Cómo se atreve a hablarme así? ¿¡No sabes en qué posición me encuentro!?
-En realidad… Una voz resaltó entre los murmullos del escritorio –Ella es de la misma clase social que tú Corrigió a A.
-H…Qué sorpresa, ¿Desde cuándo te importa la vida de I? Preguntó dudosa.
-¿Es necesario que me importe la vida de alguien para defenderlo?
Lo admito H es bastante popular entre las consonantes, muchas de ellas insisten en que se convierta en una vocal para tener un rango superior. A pesar de ser una vocal nunca me atreví a hablarle por miedo a que pensara que soy una de esas egoístas.
-Solamente me extraña, tienes fama de mujeriego ¿Sabes? Ríe con arrogancia mientras vemos como se cierra la pantalla electrónica dando fin a la convocatoria.
Día 3 00:54 am
Desde lo sucedido ni H ni yo nos hemos dirigido la palabra, generalmente no hablamos pero…
-¿I? ¿I me estás escuchando? Una voz resuena en lo fondo de ́ ́mi ser ́ ́, sigo en mis mundos hasta que una honda electromagnética me devuelve a la realidad.
-¿Q-Qué? ¿Qué está pasando? Intento mantenerme firme, pero apenas me queda voz, no tengo vida pero tengo una sensación fría en mí, como si me sudaran las manos. Es un dicho por los humanos, en un momento dado todo lo vi oscuro.
Día 8 13:26 pm
Cuando desperté estaba todo más oscuro que antes.
-... ¿Dónde estoy? ¿A? S-Si esto es una broma no es graciosa… ¿H-Hay alguien?
-Pensé que no despertarías nunca.
-¿Q-Quién eres? Pregunté con voz tenebrosa.
De repente el espacio en el que estaba se aclaró, pude ver la silueta de H a no muchos metros de mí, mientras se acercaba no pude evitar un escalofrío ¿Por qué me siento así? ¿No soy una simple letra creada por el ser humano? Entonces… ¿Qué es esta sensación?
-No te asustes Respondió él –Estoy aquí desechado, como tú.
No puede ser, podrían castigarme, pero ¿Desecharme? ¡Eso jamás!
-¡Está mintiendo! ¡No es posible que haya sido desechada! Grité como nunca le había gritado a alguien, pero H ni se inmutó en hacer lo mismo.
-La cosa es así, hace cinco días te desmayaste y te desecharon, dos días después me desecharon a mí, posiblemente ya nos hayan sustituido…
Por muy serio que quiera parecer, H no parece hacerle gracia haber sido desechado.
-¿Por qué?
H me miró dubitativo.
-¿Por qué, qué? Preguntó él con tono serio.
¿Por qué te desecharon, y por qué parecemos los únicos con acciones y sentimientos humanos?
-Lo primero no te importa y lo segundo es porque esa es parte de la razón por las cuales nos han desechado, es técnicamente imposible que una letra de desmalle, por lo tanto no te esperarías despertar como si nada y que todo siga en orden ¿Cierto?
-…
De ninguna manera iba a aceptar que alguien me sustituya así de la nada, y menos en frente de H.
-Anyways, it doesn't matter.
-Si tu propósito es hablar en inglés tú y yo no nos vamos a llevar muy bien cielo Sonrío ante la expresión de H, él se ve realmente gracioso y tierno a la vez.
-En ese caso tendré que mejorar mis técnicas de inglés, ¿No creé my lady?
Ambos reímos ante tal chiste, realmente creo que nuestra relación será extremadamente larga.
Día 66 19:08 pm
La relación entre H y yo no ha parado de unirse, casi he perdido la noción del tiempo, no logro recordar el motivo por el cual estoy aquí, no me importa con estar con mi amado H es suficiente.
Pero, no todo es de color rosa ¿Sabes? Tarde o temprano ocurriría algo, algo que no olvidaré en mi sano juicio.
-¡Querido! Exclamó I –Tenemos visita
¿Visita? Esto no me da buena espina, en estos dos meses y más que llevamos aquí nunca hemos recibido visita ¿Y ahora sí?
-¡Enseguida voy!
Desde que I y yo empezamos nuestra relación, gracias a nuestra mentalidad humana y unos cuantos pixeles pudimos crear nuestro propio mundo, incluso tenemos una de esas bolas de pelo llamadas ́ gatos ́, tamaño miniatura obviamente, y gracias a esos pixeles también pudimos crear nuestra propia forma humana. Increíble para dos simples letras ¿Verdad? Pues olvídate de la familia perfecta, la vida perfecta y la mascota perfecta porque eso ¡Se acabó gracias a nuestra ´´visita´´!
-¿Desean algo? Me congelé al ver a todas las vocales reunidas en la puerta de mi propia casa, todos fingían una sonrisa.
En ese momento estaba ciego, me culpo por creer que realmente venían en son de paz, nunca creí que pasaría eso.
-¿H? Viejo amigo ¿Eres tú? ¡Estás impresionante! Exclamó U.
-No puedo decir lo mismo de ti, amigo…
-Bueno, en fin Aclaró A –No hemos venido a por ti, quiero ver a I y no me vengas diciendo que no está porque la hemos escuchado ¿Cierto?
El resto de vocales asiente en silencio.
-¿Siempre haciendo lo que A dice? Seguís siendo unos manipulados Reí con tal arrogancia que podía percibir el nerviosismo de cada uno –Se nota que no habéis cambiado ni un pelo.
-H, yo que tú me callaba Susurró E.
-Déjenlo, apuesto a que nuestro sustituto y su querida están bastante entretenidos dentro del hogar.
A sonrió con malicia, antes de que pudiese reaccionar E y U me empujaron contra la pared, en el momento en el que mi cabeza impactó contra aquella superficie todo empezó a dar y vueltas y a volverse borroso. Justo antes de desmayarme oí a A decir
´´Encargaos de él más tarde quiero a I aquí ahora mismo, se arrepentirá por lo que hizo ese día…´´
Efectivamente treinta minutos más tarde me desperté alterado, no había señales de las vocales incluida mi amada, corrí hacia nuestra habitación y allí estaba, rodeada en un charco de sangre había sido ejecutada por letras de su propio rango.
Día 87 23:45 pm
Desde ese día no tuve la oportunidad de volver a ser feliz, hoy soy yo el que te cuento la historia de mi amada en su lugar, aunque posiblemente cuando leas esto yo no esté, no puedo estar sin ella un segundo más por lo que a partir de este momento yo ya me habré quitado la vida, reunido con mi amada y viviendo una vida feliz.
Atte. H, el traidor.
¿Os ha gustado? Pues esperad, que aún hay más.
El punto de la i (Fran Sanmartín, 1ºE)
Era un día en el que la mariposa llamada Estela iba caminando por el jardín de una casa mientras cantaba. No estaba muy contenta porque desgraciadamente su madre había fallecido por un ictus esa misma noche, pero ella intentaba aparentar que estaba feliz. Cuando iba por aquel jardín vio que se le acercaba un punto. ¡Sí, como el que tienen algunas letras como la i o como la j! Se le acercaba lentamente y rodando hacia ella, y claro, ella se asustó (pues como haríamos todos ¿verdad?), se fue volando mientras que gritaba:
-¡Ayuda, ayuda, me quieren matar!
-¡Noooo, no te vayas! Yo solo venía a decirte lo siento, porque me he enterado que hoy tu madre había muerto- Dijo el punto.
-¡Ahh!-Exclamó la mariposa-Muchas gracias-Agradeció-¿Qué tal estás? Muchos días paso por aquí y te veo pero, claro, cómo soy muy vergonzosa nunca me paro a hablarte-Dijo mientras se sonrojaba.
-Le respondió el punto-Yo, muy bien aunque también un poco triste.-
La mariposa le preguntó que porqué estaba triste y el punto le dijo que estaba triste porque en el colegio le decían que su cuerpo no era perfecto, le insultaban, le pegaban…Ya estaba anocheciendo y la mariposa le dijo que se tenía que ir, el punto le dijo de quedar mañana para dar una vuelta y la mariposa contentísima afirmó que sí. La mariposa fue rapidísimo a su casa a decirle a su padre que había conocido a un nuevo chico. Al día siguiente la mariposa feliz fue al jardín del punto y, ¡no estaba! Ella se echó a llorar. Y de vuelta a casa le apareció una cosa encapuchada que con voz muy grave le dijo: ven, mariposita pequeña, que creo que te has perdido; ven a mi casa que te ayudaré. Ella fue, y ya en la casa del encapuchado, se quitó la capucha y vio que era…¡Su amigo, el punto! La mariposa sonrió y dijo, cuánto me alegro de verte pensaba que te habías ido, el punto le dijo: me he ido para buscarte a ti ,y, a que no sabes para qué. La mariposa contestó que no. Rápidamente se le lanzó el punto y ahogó a la pequeña mariposa.
Por eso tienes que tener cuidado con todo el mundo porque en cualquier momento te pueden sorprender.
Narrador: Tú eliges
Protagonista: Un animal que habla
Desenlace: Final cerrado trágico.
Locura: En algún momento de la historia alguien es traicionado.
Nos queda el último, pero no por ello, menos importante. Disfrutadlo.
El punto de la i (Álvaro Moreno, 1ºG)
Había una vez un aventurero llamado Paco.
Paco tenía una gran expedición planeada junto a su fiel amigo Toby, su perro, que resulta que sabía hablar, pero lo más fascinante es que hablaba con acento cubano y Paco no sabía por qué.
La gran expedición que tenían en mente era ir al Gran Templo de la i a buscar el diamante rosado que estaba en la parte más alta de todo el templo. El día de la expedición, Paco preparó una mochila con agua, comida para él y para Toby, y un mapa del templo. Fueron hasta allí en un todoterreno que se caía a trozos.
Al llegar al templo había una puerta enorme que se abría con una palanca. Al entrar se encontraron con un gran pasillo con puertas y cada puerta tenía una prueba de asignaturas. La primera puerta era de geografía y tenían que colocar sobre un mapa unas piezas con nombres de países en su lugar correcto. Paco y Toby lo hicieron muy bien, habían viajado mucho y lograron pasar la puerta. Al pasarla había una habitación con dos caminos. Paco sacó su mapa y miró qué camino había que escoger. Según el mapa uno iba hacia la siguiente puerta y otro a una habitación llena de serpientes venenosas. Al llegar a la siguiente puerta era de música y había un cartel que ponía “Para pasar una canción deberás cantar”. Paco al ver eso se acordó de una canción que le cantaba su padre de pequeño a él y a Toby antes de que tuviese un accidente en ese mismo templo. Paco comenzó a cantarla y Toby lo siguió. Cuando terminaron la canción la puerta se abrió y los dos con los ojos llorosos recordando a su padre siguieron la travesía. Llegaron a la penúltima puerta, que era de matemáticas. Tenía una gran ecuación que les costó bastante tiempo resolver. Al llegar al resultado la puerta se abrió. Como estaban muy cansados decidieron descansar en una roca que vieron. Cuando se recuperaron continuaron con el camino y llegaron a la última puerta, que era lengua castellana. Justo encima de la puerta ponía “Un pequeño fallo tendrá una gran consecuencia”. Había que analizar sintácticamente una oración. Cuando terminaron, la puerta se abrió pero salió una gran bola que debía de ser el punto del templo de la i. Paco y Toby corrieron todo lo que pudieron pero Paco tropezó con una piedra y Toby con Paco, cayendo los dos al suelo y siendo aplastados por la gran bola.
FIN
Narrador: 3º persona
Protagonista: Un animal que habla
Desenlace: Final cerrado trágico.
Locura: Un problema grave se resuelve utilizando el análisis sintáctico
Espero que os hayan gustado los relatos. Por supuesto, había muchos que merecerían estar en este blog, pero no hay cabida para todos. Agradezco a Esmeralda, Fran y Álvaro por darme permiso para publicar sus historias.
Aprovecho para despedirme de todos vosotros.
Ha sido un placer compartir estos meses con mis compañeros profesores, con el personal que trabaja cada día en el IES y con todo el alumnado que estudian aquí. Muchas gracias por vuestras sonrisas de mascarilla. Hasta pronto.
Charo Palos