lunes, 16 de mayo de 2011

LEVIATAN- PAUL AUSTER

Grupo Leer Juntos- IES Pirámide- jueves 5 de mayo de 2011

Hace un par de semanas nos reunimos el grupo de Leer Juntos para comentar una de las novelas de Paul Auster, Leviatán. A pesar de que hubo alguna baja en el grupo, fue una tertulia animada, ya que tanto la obra como el autor plantean puntos que invitan a reflexionar (y a discutir un poco). Sin duda la obra gustó en general, aunque los y las que hemos leído más novelas de Auster nos quedamos con su obra más reciente.

Os adjunto la información que recopilé a modo de presentación de la novela, para aquellos que no pudísteis venir. Esperamos veros en la última tertulia de este curso, la primera semana de junio!!



PAUL AUSTER- LEVIATÁN

Paul Auster es sin duda uno de los grandes escritores americanos contemporáneos. Entre sus novelas más conocidas figuran La Trilogía de Nueva York (1987), El Palacio de la Luna (1989), Leviatán (1992), La noche del oráculo (2004) o Brooklyn Follies (2005). También ha escrito guiones de cine (Smoke, Blue in the face, y La Vida Interior de Martin Frost).

BIO Nacido en 1947 en Nueva Jersey, estudió Literatura en la Universidad de Columbia (Nueva York). Durante sus estudios participó en un programa de intercambio universitario, y viajó a Paris, aunque la experiencia no fue tan buena como esperaba y acabó abandonando el programa. Después de graduarse en 1970, volvió a Francia, donde vivió durante unos años ganándose la vida haciendo pequeñas traducciones como freelance y escribiendo poesía. Regresó definitivamente a los Estados Unidos en 1974.

Su relación con la ciudad de Nueva York aparece reflejada en todas sus novelas. Sus historias tienen como protagonistas a personajes sacados de las calles de Brooklyn y Manhattan, escritores en muchos casos, que buscan su identidad entre las calles de la Gran Manzana. El mismo vive en un apartamento de Brooklyn con su segunda mujer.

OBRA Sus novelas suelen estar escritas en primera persona, y sus protagonistas a veces comparten con el propio Auster datos autobiográficos (el protagonista de Leviatán, por ejemplo, también estudió durante un periodo de tiempo en Francia, encontrando la experiencia poco fructífera, al igual que el protagonista de Invisible), sin embargo, él afirma que sus personajes no son proyecciones de él mismo, que estas coincidencias son pequeños detalles que él añade, que sus personajes van más allá de su propia existencia.

Entre sus temas recurrentes encontramos la coincidencia. Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; sus historias persiguen las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede sobre todo en Leviatán.

Su estilo es aparentemente sencillo, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias dentro de la historia. También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo. Se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York, en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.

LEVIATÁN es la historia de Benjamin Sachs contada a través de los ojos de su amigo Peter Aaron, un novelista que ya en la primera página nos descubre que Sachs ha muerto en una misteriosa explosión. El objetivo de Aaron es contar la historia de Sachs, lo que le lleva a hacer un repaso de su vida y de la de su amigo.

El retrato que Peter Aaron hace de su amigo nos muestra que la persona detrás de la explosión es un escritor brillante, pero a la vez excéntrico, que pasa su vida intentando encontrar su propia identidad. La historia avanza a través de diferentes encuentros y desencuentros entre los personajes, coincidencias y secretos sacados a la luz años después.

Sin embargo hay que decir que las coincidencias no existen, todo está urdido de manera meticulosa, no hay cabos sueltos, todas las historias están conectadas entre sí, lo que hace de Leviatán una novela redonda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario