domingo, 7 de junio de 2015

LA LETRA DE MIS ABUELOS, por Enrique Satué.

LA LETRA DE MIS ABUELOS
Grupo de trabajo de la biblioteca del IES Pirámide
A lo largo de cuatro cursos se ha trabajado en varios cursos de primero y segundo de E.S.O la historia familiar y, en especial, la historia de los abuelos.
La filosofía que ha motivado la experiencia se fundamenta en la convicción de que no sirve conocer la historia “universal y grande” si antes no se conoce la “próxima y familiar”.
El resultado de la labor ha sido muy positivo. Resulta curioso comprobar como una fórmula tan simple y obvia –y, tal vez, por eso, olvidada- produce unos resultados tan positivos: abuelos y nietos que se encuentran y se ponen en valor mutuamente, para producir transacciones afectivas, de conocimientos y valores, espectaculares.
La actividad ha sido reconocida por los medios especializados en etnografía escolar. Un resumen de lo hecho se puede consultar en la página web del instituto:
 http://www.iespiramide.es/web/wp-content/uploads/2012/10/HISTORIA-MENUDA-TRABAJO.pdf.
A lo largo de los cuatro años, la experiencia ha contado con un núcleo básico a través del que el alumnado investigaba la vida de sus abuelos de modo guiado. A partir de allí se han construido experiencias y metodología diversas que han enriquecido el proceso: programas en la radio con los abuelos y los nietos (ejemplo: http://www.radiohuesca.com/programa/4/08-12-2012/A-Vivir-Huesca), charlas de los primeros en clase, celebración del día internacional de los museos con objetos etnológicos traídos por los alumnos al instituto, etc.







En el Museo Pedagógico de Aragón. Mayo de 2015.


En todo este proceso la carga de valores ha sido muy fuerte. El conocimiento de los abuelos no ha llevado a destilar nostalgia sino a repensar el futuro a través de un patrimonio inmaterial que la generación de los mayores tiene muy asumido: el esfuerzo, el aprovechamiento de las oportunidades, la riqueza que aporta el estudio, el deseo de lograr un mundo mejor para las próximas generaciones, etc.
Dicho esto, la última variante de la experiencia ha sido desarrollada durante el curso 2014-2015 y ha concluido con una exposición en el vestíbulo del centro bajo el título “La letra de mis abuelos”.
La actividad ha consistido en captar el cambio social que se ha producido en España desde 1930 hasta la actualidad a través de la letra de los mayores. Para ello se ha investigado sobre su escolaridad y el modo en que aprendieron a leer y a escribir, con el apoyo  de la visita de abuelos y nietos al Museo Pedagógico de Aragón y unas láminas en las que los primeros, con su letra, formulaban deseos y consejos a los nietos.












El análisis de la letra y de las ideas que encierra esta  ha aportado mucho  y ha venido a reforzar el punto de partida: el reconocimiento de unas personas  sabias y buenas, que han realizado una dura caminata por la vida, y de cuya sabiduría debemos sacar el máximo provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario