miércoles, 1 de junio de 2016

ROSA PARKS, LA LUCHA CONTRA EL RACISMO.

Sobre el libro "Rosa Parks, La lucha contra el racismo", de Paola Capriolo, Ed. Vicens Vives.


1-Impresiones de la lectura
2-Ideas más importantes sobre lo leído
1-Es un libro que te ayuda y enseña a defender tus derechos. Nos da el ejemplo de Rosa, como lucha por el derecho de los negros, y siempre se fija en su abuelo, que desde pequeña le ha enseñado esa forma de pensar y de actuar. Para mí, Rosa tiene mucho valor a hacer lo que hace en todo momento, pero no solo ella, sino todos los negros de los Estados del Sur de América del Norte que realizan el boicot y ayudan a que todo salga bien. Me impresiona mucho cuando en la lectura dice que una blanca ayuda a la negra para ir a estudiar fuera, pagándole todo y así ella se da cuenta de que todos los blancos no son iguales, allí la tratan como si fuera una normal, que es como debe ser.
2-Cuando está de pequeña sentada en el suelo con su abuelo en una silla y están con un fusil, defendiendo su casa por si entraba un blanco a robarles o a agredirles. Su abuelo decía que no sabía cuánto iba a aguantar, pero que el primero que entrara se lo cargaría.
Luego, me ha impresionado cuando se va su hermano a la guerra a defender su país y cuando llega, en vede tratarlo bien la gente y darle las gracias, aún lo tratan peor.
Se casa con su marido, que era parte de una asociación que defendían el racismo, ella al principio no se fija en él, pero luego como ve que se interesa mucho por ella y escucha su historia, se interesa por él. En la segunda cita le pide matrimonio y se casan, pero no tienen viaje como todos los que se casan por ser negros.
A Rosa la encarcelan por no quererse levantar de un sitio en el autobús para dejarle espacio a un blanco, la llevan a la policía, le toman huellas y le cogen sus datos personales. Cuando llega su marido, la saca. Su marido se entera de que está en la cárcel porque ella le llama.
Al final, gracias al boicot que hacen, que consistía en no subirse a los autobuses ni nada, consiguen que les den derecho para, en el autobús, sentarse donde quieran. Unos periodistas, van a casa de Rosa y la acompañan a los autobuses, se sube a unos cuantos, y en uno de ellos está el conductor que la echó anteriormente de su sitio del autobús e hizo que la detuvieran. Se sienta en primera fila y mira por la ventana sonriendo. Los periodistas le hacen una foto, la cual será la portada de todos los periódicos.
Lo que me llama la atención es cómo quieren a Rosa, le envían zapatos y regalos. Algunos blancos no la quieren tanto, y le hacen llamadas de “muere Rosa” y cosas así.
Me sorprende cuando los negros tienen sitios reservados y cuando compran el billete tienen que bajar del autobús y tienen que subir por la parte de atrás, y hay veces, que el autobús se les iba y los dejaba allí, aunque hubieran pagado el billete.

(Paola Malo, 4º ESC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario