domingo, 11 de abril de 2021

Gerardo Diego «La despedida»

 

Enlace al poema 19D en ISSUU: https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll2021_19c_gerardo_diego_la_despedida

Nos sumergimos en abril y en el tercer trimestre con un evocador romance de uno de los grandes poetas del 27, Gerardo Diego. Se titula «La despedida» y ha sido elegido por el CPEPA Casa del Canal que nos cuenta cómo lo han trabajado y nos proponen una ficha de actividades y unos enlaces muy interesantes:
Como hemos hecho durante los últimos años, en Casa del Canal proponemos algunos poemas a nuestro alumnado y son ellos los que eligen el que más les inspira, sugiere o suscita un comentario. 
Este curso el poema elegido ha sido «La despedida» de Gerardo Diego y nos alegramos ya que asombrosamente uno de los poetas más destacados de la Generación del 27 y que tanto tuvo que ver con la creación de este grupo, nunca ha sido publicado en PPLL. 
Gerardo Diego publicó más de 40 libros de poemas. Encontró tiempo también para la enseñanza, el teatro, la crítica musical y literaria, la traducción, los guiones radiofónicos, los recitales-conciertos... y lo más sorprendente es quizás la enorme variedad de tonos, temas y estilos que encontramos en su extensa obra en la que mezcla tradición y vanguardia. El mismo lo reconocía al señalar:  «yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo». 
«La despedida» es un bello poema escrito antes de 1920 por un jovencísimo Gerardo Diego, lleno de sentimiento y con un lenguaje sencillo en el que ya se intuye el dominio de la técnica, la  musicalidad y la capacidad metafórica que van a caracterizar toda su poesía. 
Por todo ello es justo hacer un hueco en PPLL a un poeta extraordinario que ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1925 y en 1956 y el Premio Cervantes en 1980. 
Adjuntamos algunos recursos para conocer mejor a este versátil poeta.

http://www.fundaciongerardodiego.com/   (amplísima información sobre el autor y su obra. Muy interesante escuchar unos audios grabados por el autor en los que relata detalladamente su biografía )
https://youtu.be/iOhF_10tuQI (acercamiento a la Generación del 27 en 7 minutos)
https://youtu.be/bZmg6J0-l1I (brevísima semblanza de Gerardo Diego)
https://youtu.be/8nmEJvY8CKM (Romance del Duero en la voz de Gerardo Diego) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario