martes, 1 de febrero de 2022

HA MUERTO UN POETA ARAGONÉS : ÁNGEL GUINDA (1948 - 2022)

 




IN MEMORIAM

El día 29 de enero de 2022 ha fallecido, a los 74 años, el poeta Ángel Guinda Casales, nacido en Zaragoza el 26 de agosto de 1948. Fue una persona alegre, a pesar de que él mismo decía que nació matando, pues su madre murió en el parto. El resto de su vida siempre le acompañó la muerte, afirmaba con ese aire de somardismo mágico no exento de dolor que caracteriza a los aragoneses.

En su página web oficial, www.angelguinda.com, reconoce que no nació poeta: Sentado una tarde , a los dieciséis años, en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, la poesía se le apareció, poseyéndole (sic). Desde entonces existe y resiste a golpes de versos.

"En la literatura busco aprender a ser mejor persona", afirmó en varias ocasiones, y las lecturas que más le impresionaron y de las que más aprendió fueron las Rimas de Gustavo Adolfo Béquer y las Flores del mal, de Baudelaire.  Continuó su labor de búsqueda de la belleza en poemas cuyos autores pasaron a ser los autores de su vida, tales como Rosalía de Castro, Virgilio, Antonio Machado, Ugaretti, Quasimodo, Montale, Pedro Salinas, Cernuda, Kavafis ... Y aplicó a su poesía lo que había estado buscando y viviendo: "la poesía es, siempre, una aparición. O desaparece ella o desaparezco yo".

Os dejamos aquí un poema que invita a una risa inteligente (y a una reflexión) y el enlace a su página web, no dejéis de visitarla, merece la pena.

Ángel Guinda es un poeta con mayúsculas, ¡reivindiquemos lo nuestro!

Cajas

Lo diría una indígena y tendría razón.
“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren les introducen también en una caja.”
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

                                (de Claro interior)

sitio web oficial























 tom 

u pá



No hay comentarios:

Publicar un comentario