miércoles, 1 de marzo de 2023

Biografías de pintoras: Berthe Morisot

Esta biografía de una artista es parte de un proyecto de la materia de Plástica en colaboración con la materia de lengua e inglés. El alumnado ha tenido que buscar información sobre artistas poco conocidas o prácticamente desconocidas de diferentes épocas, han conocido su estilo artístico y han tenido que crear un póster que lo represente. Además han tenido que buscar un poco de información sobre su vida para crear estas biografías. Los pósteres se van a exponer junto a un QR que lleva directamente a estas biografías. Esperamos que os parezcan interesantes y hayamos dado un poco de luz a estas artistas.

 Berthe Morisot





Berthe Morisot fue dibujante, grabadora, litógrafa y pintora de movimiento impresionista.También conocida como ``la gran dama de la pintura´´. Nació el 14 de enero de 1841 en Bourgos, Francia, en una familia acomodada. Fue alumna de Camille Corot, otro pintor impresionista. 

Empezó en la pintura por sus padres y a los 23 años tuvo su  primera participación en el salón de París, con dos cuadros admitidos. En 1868, en una sesión de copiado en el Louvre conoció a Édouard Manet con quien mantuvo una amistad muy larga y duradera.

Cuando la guerra Franco prusiana (1870), Morisot decidió quedarse en Francia, aunque luego se trasladó con sus padres porque estaba muy débil de salud. Allí retomó la pintura, ya que llevaba desde el principio de la guerra sin dibujar. En este tiempo su estilo de dibujo empezó a tener trazos impresionistas. Dos años más tarde vendió 22 pinturas a Paul Durand-Ruel. 

En 1874 se casó con Eugéne Manet, hermano de su buen amigo Édouard. En 1875 Morisot junto a su marido fueron de viaje a Inglaterra, donde empezó a desarrollar una especie de nueva ``taquigrafía visual´´ de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante. También empezó a trazar personas y el movimiento de la luz.

El 14 de noviembre de 1885 tuvo su única hija llamada Julie Manet, la cual, fue una modelo predilecta para muchas de sus obras e incluso posó para alguno de los amigos de Morisot. En esa época también empezó a coger la costumbre de hacer reuniones sociales, normalmente cenas. A ellas principalmente iban muchos de sus amigos pintores y poetas como por ejemplo Stepháne Mallárme entre muchos otros.

Tiempo más tarde empezó a tomar clases de desnudos con distintas técnicas como el carboncillo o el grabado a punta seca. La artista falleció el dos de marzo de 1895 a los 54 años a consecuencia de una congestión pulmonar. Fue enterrada el 6 de marzo en un cementerio familiar de Passy, París. Junto a su marido Eugéne y su amigo pintor y cuñado Édouard Manet.

Un año después de su muerte, sus amigos artistas, organizaron la primera exposición retrospectiva del trabajo de Morisot, reuniendo 380 de sus pinturas y haciendo tributo a su talento.

Su obra más famosa, titulada `La cuna´´, pintado en 1872 es la que introduce esta entrada. 

Ariadna Alcay, Izhan Cancer, Patricia Garrido, Diego Pérez, Karen Redondo y Mireia Rueda

(2º A)



No hay comentarios:

Publicar un comentario