MENUDA HISTORIA/ historia menuda
“!Viva la Pepa!” es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz, proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa.
La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión, incluso en circunstancias de represión política, lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea.
Como la historia del siglo XIX español fue una constante lucha entre partidarios de un estado moderno y añorantes de tiempos pasados, aunque no estuviese la Constitución de Cádiz en vigor, siguió pronunciándose el grito como ideal progresista frente a las restricciones de las constituciones y grupos políticos moderados.
Este año de 2012 se celebra el doscientos aniversario y hemos querido conocer cómo se haya presente dicha expresión entre nuestras familias y amigos.
“¡VIVA LA PEPA!”
Hace tiempo, cuando yo tenía cinco años y mi hermano uno, mis padres se fueron a cenar con unos amigos de Barcelona que veían tan solo una vez al año. Nos quedamos con mis abuelos, al día siguiente nos íbamos de vacaciones a Tenerife (Islas Canarias) y debíamos despertarnos pronto, ya que el avión salía a las 6:00 a.m.
Mis padres se fueron de cena y nosotros nos echamos a dormir. A las 5:00 a.m. mis abuelos nos despertaron, nos teníamos que vestir y prepararnos para ir al avión, mis padres aún no habían llegado. Eran ya las 5:30 a.m. y mi abuela, muy asustada, llamó a mi madre, no respondió, el teléfono estaba apagado o fuera de cobertura. Al poco de llamar, mis padres entraron por la puerta, se sorprendieron al vernos levantados a esas horas y es que a mi madre se le había retrasado el reloj una hora. Cuando mi abuelo le informó de que eran las 5:30 y no las 4:30 y de que el avión salía a las 6:00, como estaban muy cansados dijeron que daba igual, que ya cogeríamos el vuelo al día siguiente, entonces mi abuelo dijo: "¡Eso, venga! ¡Viva la Pepa!". Esta historia se quedo grabada en mi familia.
María Costa Pallaruelo/2º A E.S.O
***
Una mañana de verano de 2005 fuimos a la playa ya que tenemos un apartamento en San Carlos de la Rápita. Todos los días íbamos al sitio donde jugábamos mi hermana y yo a hacer castillos y bañarnos en el mar. Una tarde un amigo de mi familia nos invitó a navegar en su velero, el viaje fue muy divertido porque estuvimos mi hermana y yo haciendo creer que éramos los capitanes del velero y los mayores estuvieron hablando de sus cosas. Entonce, en un zarandeo de las olas, mi madre estaba mojándose las manos y cayó de cabeza al agua y del shock que le dio no pudo gritar socorro y grito: “¡Viva la Pepa!”. Mi prima le tiró el salvavidas y, cuando subió, todos empezamos a gritar “¡Viva la Pepa!”. De vuelta al puerto, mi hermana y yo nos quedamos dormidas y ese día soñamos con la Pepa durante toda la noche. Nos imaginamos a una señora mayor que le pudo ocurrir la misma anécdota y ella inventó esa frase- Fue el mejor día de mi vida.
Bárbara Calvete Moros/ 2ºA E.S.O
No hay comentarios:
Publicar un comentario