viernes, 7 de febrero de 2020

JAPÓN Y EL KAMISHIBAI

JAPÓN Y EL KAMISHIBAI


Alumn@s de EBO, TVA, PCI y 4º ESO Griego.

El pasado miércoles, 5 de febrero, iniciamos nuestra inmersión en la cultura japonesa con Indi, que nos contó tres historias  de diferentes partes del mundo con la técnica del kamishibai
El kamishibai es una forma de contar historias que se originó
en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes la utilizaban para combinar historias con enseñanzas morales. 


En la primera mitad del siglo XX se hizo muy popular esta manera de contar historias. El gaito kamishibaiya, o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera, llamadas hyo, para anunciar su llegada a las diferentes villas. El gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera en el que se insertaban ilustraciones que se iban cambiando a medida que se avanzaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.
Los cuentos que nos trajo Indi son: 
-. ¿Por qué hay tantas piedras en el río?, de El Chad
-. El gato Sol, de Vietnam
-. El sombrero que voló, de José Carlos Román

Indi nos habló también de los haikus, unos poemas sencillos y breves de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza y tratan de transmitir la impresión o emoción causada por su contemplación. 



Se puede, incluso, jugar a combinar versos de distintos haikus:






No hay comentarios:

Publicar un comentario