domingo, 7 de febrero de 2021

Francisca Aguirre «Aprender a mirar»

 Enlace al poema 12D en ISSUU: https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll2021_12d_francisca_aguirre_aprender_a_mirar

Desde el IES Goya nos llega este hermosísimo poema de Francisca Aguirre. Se titula «Aprender a mirar» y su autora es la gran poeta Francisca Aguirre.
Desde el centro nos explican los motivos de su elección:

  El refranero nos dice: No te acostarás sin saber una cosa más. Y los profesores sabemos que Aprender a aprender es una competencia básica. Por ello, fue para nosotros una gran alegría darnos cuenta de que el alumnado de 2º de ESO, que ni conoce ya el refranero ni maneja con soltura el listado de competencias, de un modo casi intuitivo -aún son unos niños- comprendía perfectamente que la vida es un continuo aprendizaje y que, sin esa mirada curiosa, nuestro paso por el mundo carecería de sentido.
De entre el repertorio de poemas que les ofrecimos, previamente seleccionados por el grupo de Poesía para llevar, eligieron el de Francisca Aguirre. Hubo consenso y coincidencia en todos los grupos y es que este poema, de aparente sencillez, transmite una vitalidad y un entusiasmo que ahora son más valiosos y precisos que nunca.
Francisca Aguirre, Paca, además de ser una excelente poeta, es también una mujer fuerte y sabia. Supo sobreponerse sin vacilar a las desgracias que la vida le presentó: su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por la dictadura franquista y ejecutado a garrote vil en 1942; ella, a los quince años, ya trabajaba como telefonista para colaborar con la maltrecha economía familiar. La lectura, la escritura y la literatura fueron el refugio en el que guarecerse de la dura realidad y así, en los años 50, ya frecuentaba las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón, donde conoció a escritores y poetas (Luis RosalesGerardo DiegoMiguel DelibesAntonio Buero VallejoJulio CortázarJuan Rulfo...), entre ellos al que sería su marido, el poeta Félix Grande. Siempre inquieta por conocer, por aprender, participó de la militancia política y vivió el mayo del 68. Su hija, la poeta Guadalupe Grande, recientemente fallecida, heredó la pasión de sus padres por la escritura y la literatura y colaboró con su madre en la preparación de la antología de su obra titulada Prenda de abrigo.
Si «aprender cada día » debería ser una máxima en nuestras vidas, «aprender a confiar » , «aprender a esperar » o «aprender a mirar de otra manera » es lo que todos necesitamos en estos difíciles momentos y lo que os deseamos desde el IES Goya. Esperamos que disfrutéis del poema y Paca Aguirre sea ya un nombre importante entre vuestros poetas preferidos. 
Os dejamos un enlace para conocer mejor a Francisca Aguirre: 
    Por si queréis escuchar su voz leyendo sobre sí misma y su pasado:
   Y los minutos que la UNED le dedicó tras su fallecimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario