martes, 9 de febrero de 2021

José Agustín Goytisolo «Palabras para Julia»

 

Enlace del poema 11D en ISSUUhttps://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll2021_11d_jos__agust_n_goytisolo_palabras_para_   

Hola a todo el mundo:
«Palabras para Julia» es uno de los poemas más conocidos de José Agustín Goytisolo quizá por todas sus versiones musicadas que consiguieron que llegara a mucha más gente o quizá por el cariño y el amor de un padre hacia su hija que desprenden todos y cada uno de sus versos.
Desde el CPEPA Río Guadalope, de Alcañiz,  nos invitan a leerlo  ampliando  nuestra mirada sobre él  pues consideran que es   «un poema idóneo para dar aliento y esperanza en estos momentos complicados».   También nos animan a escucharlo en estos tres vídeos con diferentes versiones del poema:
 Versión de Paco Ibáñez: https://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg
Versión de Los Suaves: https://www.youtube.com/watch?v=IKc8ub5rj-U                       
Cogemos el testigo de su propuesta y os invitamos a que escuchéis también una lista de reproducción con versiones musicadas de «Palabras para Julia». La lista la creamos hace 4 años y como podréis ver no ha parado de crecer hasta su última incorporación que es la versión de la cantante Rosalía:
Si conocéis alguna versión que no aparezca, decídnosla. También podéis animar a vuestro alumnado a que la oiga y decida cuál es su versión preferida.
Os sugerimos que escuchéis también la entrevista que le hicieron a su hija este verano en la cadena SER. Es emocionante oír cómo ella habla de su padre, ese recolector de palabras que la quería tanto, de lo que supuso para ella el poema  y de su vida. Pocas veces un sujeto poético puede hablar e interpretar unos versos dirigidos a ella:
Por último, os dejamos una selección de poemas de Goytisolo aparecidos en PPLL:

Muchísimas gracias al CPEPA Río Guadalope, de Alcañiz, por este poema que ya no solo son palabras para Julia, son palabras para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario