¡FELIZ 2013, A
PESAR DE TODO!
Como no nos
cansamos de repetir, algo no va bien cuando a la educación pública no le va
bien; cuando lejos de invertir cada vez más en ella y mejor, lo que recibimos
son recortes, análisis superficiales, evaluaciones confusas y,
fundamentalmente, el mismo trato que el resto de servicios públicos de nuestra
sociedad. Parece que estemos en una época de escepticismo ante la necesidad de
que las desigualdades sean acortadas, cuestionadas, limitadas, que no se
desboquen, que no catapulten a unos pocos hacia cielos nunca antes alcanzados y a cada vez más gente hacia
abismos tantas veces visitados.
Sí, hemos
empezado el curso peor de lo que augurábamos a finales del curso pasado. Menos
profesores, menos personal laboral, muchos más alumnos y alumnas por aula
–sobre todo en 1º de bachillerato- y muchos más alumnos por profesor. Todo ello
nos está poniendo las cosas más difíciles para quienes defendemos una educación
de calidad que no se reduzca a mantener al alumnado callado en clase haciendo
operaciones matemáticas o recitando textos sin ton ni son.
Sin
embargo, a pesar de todo, a pesar del goteo de malas noticias y peores
augurios, seguimos trabajando para que estas generaciones de alumnos y alumnas
que ahora están en nuestro centro no sean los grandes perdedores, para que su
formación sea lo más integral posible, lo más completa posible y lo más crítica
posible.
Por ello,
el grupo de biblioteca se ha propuesto mantener activa la biblioteca escolar
para poder seguir atendiendo a las diversas tareas que veníamos realizando
desde hace ya 14 años. Aún no hemos tenido que cerrarla, pero es verdad que
estamos ante una situación cada vez más complicada.
¿Qué hacemos en la
biblioteca?
Tras el duro comienzo, buscando
coordinaciones y horarios imposibles para establecer el grupo de biblioteca y
las horas de atención necesarias para poder mantenerla abierta prácticamente
durante todo el periodo lectivo y durante las jornadas vespertinas de estudio
del alumnado residente, éstas son los servicios que hasta ahora podemos
asegurar:
Horario: 8,30
a 14,30 y 16,30 a 20,30
Préstamo: durante toda la jornada.
Estudio: para todo el alumnado que tiene asignaturas
pendientes o asignaturas convalidadas y durante los recreos.
Catalogación: durante toda la jornada.
Actividades: Presentaciones de libros, Mercadillos,
Concursos, Exposiciones, Formación de usuarios, Ajedrez, Charlas, Utilización
didáctica o como espacio para lectura en silencio, Servicio de búsqueda de
información y documentación para la realización de trabajos de diferentes
materias, Leer Juntos y Lectura Fácil, Autoformación del grupo de biblioteca,
etc.
La importancia de la
lectura y de la competencia comunicativa
La biblioteca colabora permanentemente en el desarrollo del
Plan de Lectura del IES Pirámide, facilitando materiales, lotes de libros,
espacios, documentación y orientación sobre la lectura en todos los soportes ,
tanto como complemento de las diferentes materias, como desde el punto de vista
de la lectura como placer. Porque estamos
convencidos y convencidas de que mejorar la lectura es mejorar las opciones de
todos nuestros alumnos y alumnas, por eso nos hemos empeñado en que la
biblioteca escolar se mantenga abierta y activa posibilitando ese espacio de
igualdad de oportunidades que no se da de partida. Y porque creemos que cuanto
más nos volquemos en los más jóvenes, más opciones tendrán en el futuro, es por
lo que muchos profesores y profesoras estamos dedicando a la lectura, a todo
tipo de lectura, mayor importancia que nunca.
La biblioteca como
espacio de convivencia
Aprender a
convivir lectores de diferentes tipos, gustos, hábitos; aprender a hablar de
libros, películas o de partidas de ajedrez; aprender a recitar y a escuchar
recitar poesías; aprender a compartir un mismo espacio para diferentes
actividades; colaborar en tareas de funcionamiento de una biblioteca escolar; aprender a buscar información y trabajar en
grupo; aprender a través de libros, películas, documentales, que nos hablan de
aprender a convivir, Es aprender a
convivir. Y en ese sentido, defendemos que nuestra biblioteca es un espacio
privilegiado para todo este tipo de aprendizajes.
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