miércoles, 9 de enero de 2013






¡FELIZ 2013, A PESAR DE TODO!

            Como no nos cansamos de repetir, algo no va bien cuando a la educación pública no le va bien; cuando lejos de invertir cada vez más en ella y mejor, lo que recibimos son recortes, análisis superficiales, evaluaciones confusas y, fundamentalmente, el mismo trato que el resto de servicios públicos de nuestra sociedad. Parece que estemos en una época de escepticismo ante la necesidad de que las desigualdades sean acortadas, cuestionadas, limitadas, que no se desboquen, que no catapulten a unos pocos hacia cielos nunca antes  alcanzados y a cada vez más gente hacia abismos tantas veces visitados.
            Sí, hemos empezado el curso peor de lo que augurábamos a finales del curso pasado. Menos profesores, menos personal laboral, muchos más alumnos y alumnas por aula –sobre todo en 1º de bachillerato- y muchos más alumnos por profesor. Todo ello nos está poniendo las cosas más difíciles para quienes defendemos una educación de calidad que no se reduzca a mantener al alumnado callado en clase haciendo operaciones matemáticas o recitando textos sin ton ni son.
            Sin embargo, a pesar de todo, a pesar del goteo de malas noticias y peores augurios, seguimos trabajando para que estas generaciones de alumnos y alumnas que ahora están en nuestro centro no sean los grandes perdedores, para que su formación sea lo más integral posible, lo más completa posible y lo más crítica posible.
            Por ello, el grupo de biblioteca se ha propuesto mantener activa la biblioteca escolar para poder seguir atendiendo a las diversas tareas que veníamos realizando desde hace ya 14 años. Aún no hemos tenido que cerrarla, pero es verdad que estamos ante una situación cada vez más complicada.
           
¿Qué hacemos en la biblioteca?

            Tras el duro comienzo, buscando coordinaciones y horarios imposibles para establecer el grupo de biblioteca y las horas de atención necesarias para poder mantenerla abierta prácticamente durante todo el periodo lectivo y durante las jornadas vespertinas de estudio del alumnado residente, éstas son los servicios que hasta ahora podemos asegurar:

Horario: 8,30 a 14,30 y 16,30 a 20,30
Préstamo: durante toda la jornada.
Estudio: para todo el alumnado que tiene asignaturas pendientes o asignaturas convalidadas y durante los recreos.
Catalogación: durante toda la jornada.
Actividades: Presentaciones de libros, Mercadillos, Concursos, Exposiciones, Formación de usuarios, Ajedrez, Charlas, Utilización didáctica o como espacio para lectura en silencio, Servicio de búsqueda de información y documentación para la realización de trabajos de diferentes materias, Leer Juntos y Lectura Fácil, Autoformación del grupo de biblioteca, etc.

La importancia de la lectura y de la competencia comunicativa

La biblioteca colabora permanentemente en el desarrollo del Plan de Lectura del IES Pirámide, facilitando materiales, lotes de libros, espacios, documentación y orientación sobre la lectura en todos los soportes , tanto como complemento de las diferentes materias, como desde el punto de vista de la lectura como  placer. Porque estamos convencidos y convencidas de que mejorar la lectura es mejorar las opciones de todos nuestros alumnos y alumnas, por eso nos hemos empeñado en que la biblioteca escolar se mantenga abierta y activa posibilitando ese espacio de igualdad de oportunidades que no se da de partida. Y porque creemos que cuanto más nos volquemos en los más jóvenes, más opciones tendrán en el futuro, es por lo que muchos profesores y profesoras estamos dedicando a la lectura, a todo tipo de lectura, mayor importancia que nunca.


La biblioteca como espacio de convivencia


            Aprender a convivir lectores de diferentes tipos, gustos, hábitos; aprender a hablar de libros, películas o de partidas de ajedrez; aprender a recitar y a escuchar recitar poesías; aprender a compartir un mismo espacio para diferentes actividades; colaborar en tareas de funcionamiento de una biblioteca escolar;  aprender a buscar información y trabajar en grupo; aprender a través de libros, películas, documentales, que nos hablan de aprender a convivir, Es aprender a convivir. Y en ese sentido, defendemos que nuestra biblioteca es un espacio privilegiado para todo este tipo de aprendizajes.


No nos resignamos con todo lo anterior: queremos seguir desarrollando nuestro proyecto de biblioteca escolar en mejores condiciones y con mejores recursos. No nos contentamos con lo que tenemos, pero mientras seguimos luchando por una verdadera educación de calidad que nos están hurtando, seguimos trabajando desde esta Biblioteca para todos y para todas.

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