lunes, 7 de enero de 2013

La Educación Inclusiva en nuestra biblioteca


La defensa de una educación verdaderamente inclusiva tiene en nuestro centro unos claros pioneros. Ellos son el grupo de profesionales que desarrollan su trabajo con  los grupos de Educación Especial, que tanto color, olor, sabor, arte y alegría dan a nuestras jornadas escolares. A estas profesoras y sus alumnos y alumnas,  solemos “verlos” más cuando sacan los mercadillos a los pasillos o cuando actúan en las galas, pero también están en la biblioteca leyendo y haciendo uso del servicio de préstamo, sus trabajos adornan el escenario de la biblioteca, recitan en los recitales poéticos y últimamente, han presentado dos libros.

En el primero colaboran  Elías Vived (psicólogo colaborador con el equipo docente de Educación Especial del IES Pirámide) y Marisa Royo ( profesora de educación especial).
El segundo ha sido escrito por José Borrel, antiguo alumno de Educación Especial del IES Pirámide.
Aquí os dejamos sendos testimonios de estos actos que se realizaron en nuestra biblioteca. 

68 | Sociedad Diario del AltoAragón / Sábado, 17 de noviembre de 2012
Elías Vived, Marisa Royo, Marta Liesa y Joaquín Casanova, ayer en el IES Pirámide. PABLO SEGURA
Un libro fija la ruta de la
autodeterminación de los
jóvenes con discapacidad
El IES Pirámide, la Facultad de Ciencias Humanas y de la
Educación y Down Huesca diseñan un método novedoso







  "Autodeterminación, participación social y participación laboral de jóvenes con discapacidad" es un libro novedoso dentro de la metodología y de la fundamentación teórica, que ha surgido de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, la Asociación Down Huesca y el IES Pirámide.
La obra responde a una indagación sobre nuevas respuestas educativas para jóvenes con discapacidad intelectual y lleva la firma de Elías Vived, Marisa Royo, Jorge Carda y Eva Betbesé.
Los autores se rigen por las recientes orientaciones sobre intervención, que tienen en cuenta los nuevos conceptos y normativas que hay sobre la discapacidad, así como las expectativas que se han creado en torno a los proyectos de vida independiente.
El libro se presentó ayer en el IES Pirámide, en un acto que contó con la presencia de dos de los autores, Elías Vived y Marisa Royo, así como de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa, el titular de Mira Editores que ha publicado el trabajo, Joaquín Casanova, y la responsable de la biblioteca del centro, Charo Ochoa. Esta última, que dio la bienvenida, destacó el carácter pionero de estos proyectos, recordó que se trata del segundo libro que se presenta en el Pirámide sobre este asunto y anunció que el exalumno José Borrel Doz acudirá próximamente con el libro que acaba de ver la luz, en el que muestra su experiencia en un piso de vida independiente.
Marta Royo explicó que el libro pone el énfasis en la autodeterminación que tiene todo ser humano "y también estos chicos, aunque necesiten más apoyo para desarrollarla". Se refirió también al proyecto de vida independiente y a los pisos tutelados donde los jóvenes aprenden a adquirir autonomía en la vida diaria, y subrayó que el trabajo conjunto entre el centro educativo, la familia y la Asociación Down permite que se consigan resultados más satisfactorios. Marisa Royo, que es también profesora del Taller de Plástica de Educación Especial en el IES Pirámide, observó que en la portada del libro han intervenido alumnos como Raúl, Sara, Andrea y Ramiro.
Elías Vived agregó que se trata de un libro que se inscribe dentro de lo que se podría denominar la reforma curricular para los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, "que tienen en los proyectos de vida independiente un referente extraordinario", explicó Elías Vived.
En una primera parte teórica, los autores realizan una revisión conceptual, especialmente de lo que consideran un reto profesional como es la autodeterminación. "Estamos todos de acuerdo en que la autodeterminación debe ser un elemento clave en el desarrollo de la vida de cualquier persona. Cada una uno tiene que decir cómo y con quién quiere vivir, cómo y dónde quiere trabajar y cómo quiere articular su participación en la sociedad, y el reto profesional que tenemos es cómo ponemos este tema de la autodeterminación en valor en lo cotidiano", señaló el psicólogo.
El libro, que incluye veinte unidades didácticas para desarrollar habilidades de autodeterminación, va dirigido a profesionales que están trabajando con discapacidad intelectual, pero también a las familias. "Entendemos que en el desarrollo de la autodeterminación y el fortalecimiento de mecánicas de inclusión social, la familia es una pieza clave. Por lo tanto, hay algunos apartados destinados también a padres. De hecho, en la propia propuesta metodológica que hay en el libro se contempla siempre una colaboración estrecha con ellos, sobre todo para favorecer mecánicas de generalización de aprendizajes y consolidación".
Elías Vived destacó la implicación del profesorado del IES Pirámide y la "competencia, capacidad para la reflexión y la innovación, y el espíritu crítico y creativo" de su equipo de Educación Especial. "En los tiempos que corren, eso es maravilloso –subrayó-, habla de su compromiso e implicación, y dice mucho de ellos", e insistió en la importancia de articular una "enseñanza cooperativa".
También destacó el "eco extraordinario" encontrado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación "para establecer redes compartidas" y lamentó las dificultades que los "recortes actuales" imponen para que se mantenga el nivel deseable.
Por último, la decana indicó que el libro es fruto de la convocatoria de cooperación en materia de investigación de la Universidad de Zaragoza con otros niveles educativos, y asumió la responsabilidad de la institución universitaria en cuanto a formación del profesorado. En su opinión, cuanto mayor sea el grado de coordinación entre los niveles de la enseñanza, mayor será el fortalecimiento del sistema educativo.
Está previsto que Down España adquiera un número importante de ejemplares para distribuir en toda su red y se confía, además, que en los centros educativos tenga una buena acogida, porque los autores consideran que en los currículos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) podría contemplarse como un elemento vertebrador de los objetivos que se plantean y como un instrumento para trabajar dentro del módulo de desarrollo personal y social.
Fuente: Diario del AltoAragón, 17/11/2012.




PRESENTACIÓN LIBRO “MI EXPERIENCIA EN EL PISO DE VIDA INDEPENDIENTE”
AUTOR: JOSÉ BORREL DOZ
(ANTIGUO ALUMNO DEL IES PIRÁMIDE)
LUGAR: BIBLIOTECA
HORA: 11,40
Jueves 13 de diciembre















"Que los jóvenes vean que se puede vivir de forma independiente"

PresentaciónJosé Borrel Doz, el primer aragonés con Síndrome de Down que publica un libro, presentó ayer su obra
JOSÉ BORREL DOZ es el primer aragonés con Síndrome de Down que publica un libro. "Mi experiencia en el piso de vida independiente" (Editorial Pirineo) refleja las vivencias y aprendizajes que ha adquirido el autor a lo largo de su vida en un contexto familiar, educativo y social.
 El libro se presentó ayer en el Centro Cultural de Ibercaja, donde Down Huesca siempre ha encontrado apoyo. Se da la coincidencia de que la presidenta de la asociación, Nieves Doz, es la madre del joven autor oscense, por lo que el acto todavía parecía más impregnado si cabe de ese ambiente familiar que caracteriza a las actividades promovidas por la entidad. Nieves Doz observó que en los últimos foros en los que ha participado su intervención ha sido reivindicativa y, aunque no pudo por menos que referirse a los últimos "recortes del IASS", que han dejado a la Asociación "temblando", subrayó que ayer era un día "especial" y de "alegría muy grande".
"Es el primer joven con Síndrome de Down que escribe un libro en Aragón -señaló, refiriéndose a José Borrel Doz-. Creo que es para darnos un aplauso muy fuerte". Comentó también que el libro ha sido posible con el apoyo de todos los profesionales de la asociación, especialmente del psicólogo Elías Vived, y de otra gente que ha intervenido a lo largo del tiempo, como amigos, voluntarios y la sociedad en general.
La presidenta fue la encargada de abrir la presentación, en una mesa presidida por José Borrel Doz y en la que les acompañaban también Elías Vived y el editor José Luis Añaños. En las butacas, además de numerosos adolescentes de la asociación, amigos, familiares, y varias autoridades como la alcaldesa, Ana Alós, destacaba la presencia de Daniel Marín, que inició con José la aventura de independizarse de su familia y ya va por el cuarto año que comparten piso. Los dos primeros, acompañados de estudiantes universitarios y el tercero, de un joven con discapacidad visual. Actualmente, se las arreglan ellos solos. José asegura en el libro que "Daniquinto" es su mejor amigo.
"Todas las madres me entenderán lo orgullosa que estoy", señaló la presidenta de Down Huesca, al tiempo que puntualizó que la entidad trata de hacer lo mismo con cada chico de la asociación. "Todos luchamos para que salgan adelante, para que nuestros jóvenes sean cada vez más autónomos e independientes -defendió-. Pronto celebraremos el Encuentro Nacional (del 1 al 4 de noviembre en Huesca) y se expondrán los logros y reivindicaciones de la autonomía personal de estos jóvenes".
Antes de que tomara la palabra Elías Vived -coordinador del pionero programa de vida independiente y, según las palabras de Nievez Doz, otro "pilar importante"-, José Luis Añaños agradeció a José y a la Asociación que confiaran en la Editorial Pirineo para publicar el libro, y alabó la actividad que desarrollan las entidades de carácter social.
"Mi experiencia en el piso de vida independiente" constituye la expresión de un deseo de su autor. Según explicó Elias Vived, en el pasado mes de enero, José manifestó su interés por escribir un libro, en el contexto del Club de Lectura Fácil de la Asociación Down Huesca, en un módulo de comprensión lectora y creatividad literaria. El psicólogo destacó la importancia que tiene esta actividad para estos jóvenes, por cuanto se marca como objetivo "que aprendan a utilizar el lenguaje escrito para expresar sus ideas, deseos e intereses".
Para José, prosiguió Elías Vived, la experiencia en los pisos de vida independiente ha sido vital. "Escribir el libro le ha costado tres meses, pero son experiencias y aprendizajes que ha adquirido a lo largo de la vida en un contexto familiar, educativo y social".
El psicólogo destacó que el proyecto de vida independiente se puso en funcionamiento en 2005, gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Down. "Se arriesgaron para poner en marcha un proyecto muy incipiente", valoró.
El libro de José tiene como finalidad ofrecer a los adolescentes de la Asociación Down una guía y una serie de orientaciones encaminadas a alcanzar esa autonomía. El autor colabora desde hace año y medio en una actividad llamada "Noches de cena y marcha", donde chicos y chicas desarrollan habilidades para la vida independiente. Las sesiones se prolongan desde las siete de la tarde a las doce de la noche.
"El libro -agregó el psicólogo- es también el reflejo del esfuerzo y de una competencia como es la creatividad. Esto nos plantea un desafío pedagógico: desarrollar estrategias para que los chicos desarrollen competencias personales, más allá de lo que pensábamos. Estamos aún aprendiendo cómo debemos mejorar los apoyos precisos".
El texto tiene una vocación didáctica y pedagógica, y contempla aspectos como la comprensión lectora. "Utilizar textos escritos por personas con Síndrome de Down puede introducir motivaciones que fortalecen el deseo de aprender", señaló.
Por último, indicó que la experiencia que José refleja en el libro está centrada fundamentalmente en su vida independiente, pero también aborda otros aspectos como el trabajo y la participación social.
"SE PUEDE VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE"
José se tomó su tiempo antes de comenzar su intervención. Bebió agua ante una sala enmudecida y anunció que iba a leer su presentación. Después, explicó que "Mi experiencia en el piso de vida independiente" es el primer libro que ha escrito (está enfrascado ya en el segundo) y que cuenta en él su proyecto, que va ya por el cuarto año. "Ahora vivo con Daniel Marín en un piso nuevo, pero cuando empecé estaba en el de Ramón y Cajal, con Florencio y Daniel -explicó-. Cuando lo escribía, pensaba en los adolescentes de la Asociación Down".
En las páginas aborda la manera en la que preparan los menús, las comidas y las cenas, cómo confeccionan la lista de la compra o sus conversaciones con sus amigos de Magisterio. También habla de autonomía, responsabilidad y madurez. "Me gustaría que lo leyeran personas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down, que vean que se puede vivir de forma independiente". Por eso, les muestra los pasos que pueden dar para lograr más autonomía. "Hay jóvenes preparados, aunque a otros les falta madurez y están un poco verdes -comentó para regocijo del auditorio-. Y los adultos, que no tengan tanto miedo a la independencia".
El acto finalizó con la entrega de varios libros dedicados a personas de su entorno que tienen un peso especial en su vida, como Elías Vived. "Gracias por todo en estos años", escribió. También se llevaron un ejemplar Eva Tamargo, Loreto Peirón, Lidia Arasanz, uno "especial" para Daniel Marín Casajús, Úrsula y sus hermanas Elena y Blanca. Con su habitual socarronería, José anunció: "El último, para la presidenta y su marido".
Después, se formó una enorme cola de personas deseosas de que el autor estampara su firma en los libros que acababan de adquirir. "Que vayan pasando, pero en fila", bromeó José.
Pero, antes de finalizar, Nieves Doz volvió a dar las gracias a todos los asistentes. "En todas las casas tratamos de dar las mismas oportunidades a todos los hijos. Lo intentamos y lo seguiremos intentando. Merece la pena".
Fuente: Diario del Altoaragón. 30/10/2012




























































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