sábado, 5 de febrero de 2011

INVITACIÓN A LA LECTURA



ENCUENTRO CON JOSÉ GIMÉNEZ CORBATÓN

El pasado 3 de febrero, dos grupos de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, acudieron a la biblioteca para entablar un coloquio con el autor de "El fragor del agua", el libro que habían leído guiados por la profesora de Literatura, Chus Javierre.
El encuentro resultó muy agradable y esperamos que pronto nos vayan llegando los primeros comentarios de quienes compartieron este tiempo de invitación a la lectura.

Breve reseña sobre José Giménez Corbatón:






Zaragoza, 1952). Profesor y escritor. Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza, reside en Tarragona, donde trabaja como profesor, desde 1981. En 1982 su relato Ave de presa obtuvo un áccesit en el Concurso Ciudad de Zaragoza.

Es autor de la novela La fábrica de huesos (Prames, 1999), crónica social de la Zaragoza de los años cincuenta, en que los protagonistas, emigrados del campo a la ciudad, buscan la dignidad desde la fábrica de huesos en la que trabajan. El autor dibuja un mundo desolado de ambientes sórdidos y explotación sin escrúpulos, en el que se abre un resquicio para el amor y la compasión. En los volúmenes de relatos El fragor del agua (Anaya y Mario Muchnick, 1993) y Tampoco esta vez dirían nada (1997), las narraciones entrecruzadas configuran un universo mítico, Crespol, un mundo de éxodo y abandono, el territorio de los olvidados.

Giménez Corbatón ha participado en los libros colectivos Nuevas aventuras de Simbad el Marino (1996), Homenaje a Casanova (1998) y Los hijos del Cierzo: Escritores aragoneses de hoy (1998). ha publicado cuentos en las revistas La expedición, Rolde y Turia. Es colaborador en la revista Quimera y ha traducido literatura francesa del siglo XIX.





1 comentario:

  1. Mª Jesús Javierre Lasaosa17 de febrero de 2011, 12:08

    Cuando José Giménez Corbatón comenzó a hablar, creo que todos suspiramos aliviados.
    "El fragor del agua" es un conjunto de siete relatos, escritos con toda corrección, cuyas historias te atrapan desde el primer momento. La mayoría de los personajes se sitúan en las sierras turolenses de la posguerra, pero nos resultan cercanos y, sobre todo, vivos; lo que, dicho sea de paso, no deja de ser irónico, siendo que algunos de ellos nos hablan estando muertos.
    Hay historias de amor, de venganza, de infidelidad, de guerra... de supervivencia. En todos los relatos aparece, de una u otra manera, el tema de la muerte. Por eso una de las preguntas que "espontáneamente" realizamos al autor fue sobre la importancia que él da a este tema. Su respuesta fue seria, pero, a la vez, optimista. Nos comentó que es un tema fundamental al que es imposible no conceder importancia; pero que él piensa en la muerte desde el valor que le da a la vida y desde las ganas de vivir.
    El autor es una persona cercana y amena que nos habló tanto de pueblos abandonados como de condes que se van con él de cañas. Hizo que todos saliéramos al recreo con buen sabor de boca. Su charla fue tan entretenida como interesante.
    Si yo, personalmente, tuviera que decantarme por uno de los relatos, lo haría por "La Umbría". Está basado en un hecho real y el autor, al escribirlo, pensaba en la figura de su abuela. Eso se nota en el cariño con el que trata al personaje principal. DISFRUTADLO.

    ResponderEliminar