miércoles, 16 de marzo de 2011

Cielo Abajo, de Fernando Marías






Cielo abajo. Una novela de amor y aviones.

En esta novela de Fernando Marías, su protagonista, Joaquín Dechén, escribe en un libro de tapas verdes la historia de su vida para que la lea una mujer, Constanza, y pueda así comprender sus últimas y sorprendentes decisiones.

Cercano a la muerte, el aviador Joaquín Dechén escribe y recuerda a una primera Constanza, abuela de la actual, a la que conoció y amó al comienzo de la guerra civil. Fue un amor imposible y silencioso – la primera Constanza era una mujer felizmente enamorada y casada-, y él un adolescente recién llegado a Madrid y envuelto en temerarios sueños de grandeza y heroicidad. Fue un amor trágicamente breve, pero al que siempre se ha mantenido fiel el anciano que ahora escribe y recuerda.

Y de esos días recuerda también Dechén su confusa participación en la guerra , sus labores de espía nocturno, sus crecientes dudas y temores, el estruendo mortal de los bombardeos sobre la población civil, las tragedias de los antiguos amigos que combaten en bandos distintos, el miedo y la muerte en las calles de Madrid, los militares leales y los militares traidores. La lealtad y la traición separadas, en su caso, por una finísima línea.

Acaba la guerra y Dechén sobrevive sabiendo que en esos días agitados ha adquirido dos compromisos inevitables: su amor perdurable hacia la primera Constanza y su pasión por la aviación, recogidos en ese libro de tapas verdes que la nieta Constanza y los lectores actuales leemos.

(Valentín Fiestas)


Dibujos de alumnos y alumnas de 4º de la ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario