sábado, 5 de marzo de 2011

Concurso Biblioteca 8 de Marzo



Si quieres participar en este concurso a lo largo del mes de marzo, no tienes más que hacer tu aportación dándonos el nombre de una mujer que haya destacado en alguna de las ramas del saber. El premio lo recibirás en la biblioteca. Durante todo el mes tendremos expuestos algunos de los libros que pueden ayudarte en esta búsqueda. En las Entradas de Mujer y Filosofía o Mujeres Científicas puedes encontrar más información.
Te damos un ejemplo que hemos encontrado en un diario on line latinoamericano:


Doha, 5 mar (PL) La Gran Maestra india Humpy Koneru conquistó hoy el Grand Prix femenino de ajedrez, que se celebra en esta capital, y de pasó cerró como puntera en el acumulado general de la competición.

Koneru, máxima favorita de la lid gracias a su elevado Elo de dos mil 607 puntos, necesitaba una victoria en la jornada del adiós para aspirar al trono, y esperar un resbalón de la armenia Elina Danielian, hasta entonces puntera.

Pues todo le salió a pedir de boca, pues derrotó a la anfitriona Chen Zhu en 49 jugadas de una apertura Benoni, mientras que la europea empataba ante la búlgara Antoaneta Stefanova en 28 de una defensa Antimerano.






¿Sabes dónde están La India y Armenia? ¿Sabes dónde está nuestra sala de ajedrez? ¿Sabes quién es nuestra mejor jugadora?

Participia: tenemos muchos premios.

5 comentarios:

  1. Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
    Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot).
    También estudio la radioactividad.
    Soy Pepe López Puy de 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Pepe. Ya puedes pasar a por tu premio por la biblioteca. De paso, puedes comprobar si hay libros de Madame Curie en nuestra biblioteca.
    Charo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Ixeia Cortés, he visto este concurso y como me interesaba saber sobre los grandes descubrimientos de la mujer en los aspectos de la ciencia, he buscado algo sobre Rosalnd Elsie Franklin.

    Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington, Londres. Fue una biofísica y cristalografiadora inglesa, autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografia 51, que es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por ella, mediante la disfracción de rayos X en 1952, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953,1 y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis.2 Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus. Falleció el 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Ixeia: también hay premio para ti. Pásate por la biblioteca en un recreo y te lo daremos.

    ResponderEliminar
  5. Margarita Salas es una importante biologa molecular.
    Acaba de concluir toda una letanía de actos con ocasión del 25 de noviembre Día internacional contra la violencia de género, a los que nos sumamos en espíritu desde este espacio. Se pueden hacer muchas campañas e incluso legislar a favor de la igualdad para que se erradique la violencia hacia la mujer, pero las agresiones violentas o no, físicas o verbales continuarán mientras no cambiemos el paradigma mental que nos hace extrañarnos cuando vemos que una mujer hace algo que no encaja en nuestro esquema y eso sucede porque no hemos sido educados para admitir la igualdad de derechos y oportunidades como algo natural. Tenemos que habituarnos a ver a la mujer en los puestos más destacados de la sociedad y considerarlo normal porque son personas no porque son mujeres, especialmente cuando se trata de figuras que no han llegado a un puesto elevado por designación o conveniencia política sino mediante una dedicación profesional ejemplar. Aunque debido a las dificultades que de manera especial se han dado en España por la persistencia de la obligatoria hegemonía masculina, suele ser habitual recurrir a figuras de otros países como por ejemplo la italiana Rita Levi Montalcini, premio Nobel de medicina. Pero también tenemos en España destacados ejemplos de mujeres que son lámparas de guía para el futuro de la ciencia, un terreno que siempre se ha mostrado especialmente hostil a la mujer.

    ResponderEliminar