lunes, 7 de enero de 2013

XIX PREMIO ENSAYO FILOSÓFICO “FRANCISCO GARCIA DE PASO”


XIX PREMIO ENSAYO FILOSÓFICO “FRANCISCO GARCIA DE PASO”






TEMA: “LA RISA EN TIEMPOS DE CRISIS”
CONVOCAN Y ORGANIZAN: DEPARTAMENTOS DE FILOSOFÍA DE LOS I.E.S. PÚBLICOS DE HUESCA


La risa como terapia. Ante una situación de sufrimiento, como las que ocasiona la actual crisis, la risa viene a ser una “válvula de escape”, que lo amortigua y hace más llevadero. Ahora bien: ¿buscamos tan solo una risa que nos alivie, y que deje las cosas como están? ¿No implicaría eso legitimar la pobreza y la injusticia?

La risa como fenómeno intrínsecamente humano. La risa, sin embargo, es algo más. La risa es algo muy serio. Es, en primer lugar, un distintivo de la especie humana: porque no hay nada cómico que no sea humano –que decía Bergson-; porque tiene lugar según criterios sociales, con protagonistas que ocupan posiciones sociales diferentes; porque proporciona un distanciamiento frente a los problemas, que nos permite contemplarlos críticamente, desde un punto de vista externo a la emoción. Algo que no hacen los animales.

La risa como transgresión. La risa surge del contraste entre el mundo oficial y el real, entre el optimismo de nuestros políticos y las situaciones de necesidad que constatamos a nuestro alrededor. A través de la catarsis, la risa se convierte así en el correctivo moral de una sociedad en crisis. Como el carnaval, escenifica una inversión de los valores, y un castigo al proceder de los poderosos por parte de la “gente corriente”. Como el carnaval, ¿está condenada a durar tan sólo una semana? ¿O podemos hacer que dure todo el año?

BASES
1-Esta convocatoria va dirigida a los alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO de los Centros Públicos de Secundaria de la ciudad de Huesca.

2-Los trabajos se presentarán con letra Times New Roman 12, a doble espacio. La extensión mínima será de 5 páginas.

3-Los trabajos se entregarán o enviarán a la Secretaría de cada centro participante, sin firma ni identificación personal. Los datos de identificación: autor/a, curso y grupo deben presentarse en sobre cerrado adjunto al trabajo.

4-Tema del trabajo: “La risa en tiempos de crisis”

5-El jurado encargado de clasificar los trabajos presentados estará compuesto por cinco miembros, garantizando la representación de cada uno de los centros participantes.

6-En función del número de trabajos presentados, se podrá realizar una selección previa en cada centro

7-El premio y las menciones se adjudicarán de entre los cinco trabajos seleccionados por el jurado. Los autores seleccionados tendrán que realizar una defensa oral ante el jurado que consistirá en justificar el enfoque del trabajo y la argumentación general que lo vertebra (durante un tiempo máximo de 5 minutos) y responder a las cuestiones que planteen los miembros del jurado. Tras escuchar a los autores defender su trabajo, el jurado determinará cuáles son los ganadores.

8-Se otorgará un premio de 80 euros y dos menciones de 40 euros. El jurado podrá declarar desierta la concesión de los premios o variar la distribución de los mismos.

9-El plazo de presentación finalizará el  25 de febrero  de 2013.

                                                                                                              HUESCA, DICIEMBRE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario