domingo, 6 de enero de 2013

Laura Gallego, Premio Nacional de LIJ por “Donde los árboles cantan”



Laura Gallego, Premio Nacional de LIJ por “Donde los árboles cantan”

Escrito por Babar el Martes, 30 octubre, 2012

La escritora valenciana Laura Gallego ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan, publicada por SM. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros.
En declaraciones a ABC, la autora afirmó que este “es un libro muy Laura Gallego, es una historia muy tierna que reúne muchos elementos que a mí me gustan y que son habituales en mis obras: época medieval, naturaleza, fantasía, amor y un juglar, que también es muy mío, porque me gusta que en mis historias hayan personajes que cuenten otras historias”.



Veamos cómo nos lo cuenta la propia autora en su página web:

Hoy  os  traigo una magnífica noticia: el Ministerio de Educación y Cultura ha concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a mi novela Donde los árboles cantan que, como sabéis, salió publicada el año pasado y reeditamos este otoño con una nueva cubierta. Es un galardón muy importante que han merecido grandes autores antes que yo, por lo que me siento muy feliz e ilusionada por la noticia y por poder compartirla con vosotros.    

Desde aquí quiero daros a todos las gracias por vuestro apoyo durante todos estos años, y también al jurado del premio por escoger la historia de Uri y Viana.
Aquí podéis leer el comunicado del Ministerio de Cultura con más detalles sobre la concesión del premio.
Publicado el 31 Oct 2012 por Laura Gallego

Empecé a escribir…
...a los 11 años. Mi amiga Miriam y yo decidimos escribir un libro de fantasía. Se llamaba Zodiaccía, un mundo diferente, y trataba de una niña que viajaba a una isla mágica donde todo tenía que ver con los horóscopos. Tardamos tres años en acabarlo y salió una cosa muy larga, de casi trescientas páginas. Ese libro nunca se publicó, pero yo ya sabía que quería ser escritora.
Empecé a publicar…
...a los 21 años. Después de acabar el bachillerato entré en la Universidad de Valencia, a estudiar Filología Hispánica para ser, en un futuro, profesora de literatura. Seguía escribiendo, pero no publicaba nada. Hasta que escribí Finis Mundi, que fue el primer libro que publiqué. Era el libro número 14 que escribía y no había publicado nada antes, así que no tenía ninguna esperanza cuando lo envié al Premio Barco de Vapor (hacía ya varios años que participaba, pero no había suerte)… ¡y resultó que gané el Premio!
¿Qué hago ahora? Aparte de escribir.... muuuchas cosas:
-Acabé la carrera y ahora estoy haciendo el doctorado, trabajando en mi tesis sobre el libro de caballeríasBelianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. Aunque con toda la fiebre idhunita he tenido que dejar la tesis aparcada durante un tiempo, por fin he podido retomarla y espero poder terminarla en un futuro próximo.
-Sigo escribiendo libros. Aquí tenéis la lista de todos los libros que he publicado; aquí, la de algunos de los libros que no he publicado. Y aquí, la de los libros que podría publicar en un futuro. (¿Habéis notado ya que me encanta escribir? ).
-Mi trabajo como escritora también incluye firmas, presentaciones, libro-forums, etc. La verdad es que siempre estoy muy liada con unas cosas y con otras. También me gusta responder personalmente a las cartas de mis lectores.
-Libros favoritos:
Mi libro favorito, por encima de todos los demás, es La historia interminable, de Michael Ende. El segundo en el ranking es El último unicornio, de Peter Beagle. También me gustan especialmente El Ciclo de la Puerta de la Muerte, de M. Weis y T. Hickman y El Alquimista, de Paulo Coelho.
He leído mucha literatura fantástica, para jóvenes y para mayores, incluyendo, cómo no, a Tolkien, Terry Pratchett, R. A. Salvatore, Neil Gaiman, George R. R. Martin, J.K. Rowling, Eoin Colfer, Cornelia Funke, Andrej Sapkowski, Diana Wyne Jones, Jonathan Stroud, Louise Cooper... y muchos más que me dejo, seguramente.
....Además, últimamente me estoy aficionando a la ciencia-ficción. Mis autores favoritos dentro de este género son Orson Scott Card, Robert J. Sawyer, Arthur C. Clarke y Philip K. Dick. A Asimov todavía lo he leído poco, es mi pequeña asginatura pendiente.

-Mis clásicos favoritos son….
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El Quijote, de Cervantes; La vida es sueño, de Calderón de la Barca y algunas de las grandes obras de Shakespeare, especialmente Macbeth. También me gustan mucho los grandes clásicos de aventuras del siglo XIX: Dumas, Verne, Arthur Conan Doyle (soy muy fan de Sherlock Holmes), Walter Scott...
-Películas favoritas:
El viaje de Chihiro, Dentro del Laberinto, La princesa prometida....También me gusta mucho Mulán (¿qué le voy a hacer? Me emociono cada vez que la veo!) y Piratas del Caribe (me encanta el personaje de Jack Sparrow)
Cómics favoritos:
Soy aficionada al manga, el cómic japonés. Mis preferencias: Ranma ½, Gunnm (Alita, ángel de combate), Monster, Inu Yasha, 20th Century Boys, Detective Conan, Death Note....
Cantantes y grupos favoritos:
Roxette, Savage Garden, Dido, Enya, The Corrs, Amaral…

Videojuegos favoritos:
Todos los de la saga de Final Fantasy, pero en especial el IX. También me gustan otros como el Warcraft (no el World of Warcraft, sino todos los demás, los que no son on-line) y el Zelda. En general me gustan todos los de rol, incluyendo títulos como Kingdom Hearts, Dragon Quest o Dark Chronicle (este no es muy conocido, pero a mí me encanta).
También me gusta…
...ir al cine, visitar librerías, dormir, hacer deporte (mis deportes: voleibol, taekwondo, trekking -aunque aún soy muy novata- y natación), el sushi, la fantasía, los animales (especialmente los búhos, los delfines y las tortugas), los artículos de papelería, el chocolate, la naturaleza, hacer muuuchas fotos en vacaciones y muchas cosas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario