martes, 31 de mayo de 2011

Disertaciones I: La Soledad




En este apartado voy a publicar algunas de las disertaciones que los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato A y E han realizado sobre los diferentes temas que hemos ido trabajando.

LA SOLEDAD Y SUS VARIANTES

Voy a comentar algunos aspectos sobre eso que se suele llamar soledad. He podido averiguar en el Diccionario de los sentimientos de López Penas y Marina, que antiguamente soledad se refería a una situación objetiva real, pero que con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un sentimiento. Comúnmente pensamos que este sentimiento sale a la luz cuando perdemos los bienes que nos producen compañía, o bien cuando no tenemos a nadie con quien poder aliviarnos. Pero además de esto, la soledad se ha relacionado con otros muchos sentimientos. La nostalgia, relacionada con la soledad como aquello que queremos tener, pero nunca tendremos. El miedo a que pase algo extraño también nos produce cierta soledad. Finalmente el "hambre" como sentimiento, cosa que me sorprendió mucho. Dicen que la comida es el primer medio de solidaridad, por lo tanto, si tienes "hambre" estás solo.

La soledad referida al cambio de patria también está visible. Aquí, además de que perdemos nuestra patria, nuestra identidad, y aunque queramos adquirir la nueva cultura, nos quedaremos a mitad, como bien nos explica Tzvetan Todorov en "El hombre desplazado". En la página 26 nos dice: `` Lo constitutivo de nuestra humanidad es tener un idioma, no tal o cual idioma ´´. Quiere decir que podemos adaptarnos a algo nuevo, para así quitarnos la soledad que produce el estar en medio, y que esto no tiene por qué ser negativo, aunque sí difícil. A Todorov le resultó muy difícil, tanto que da la sensación de no acabar de encontrarse, de estar sin patria verdadera, solo. Nos menciona una frase muy bonita: `` Como extranjero en ‘mi casa’ ( Sofía, Bulgaria ), en casa como en ‘el extranjero’ ( Pg. 30). Aquí vemos esa inadaptación a lo nuevo y esa pérdida de lo original, es decir, la Soledad.

Esta soledad no es la que apreciamos en la novela de Juan José Millás "La soledad era esto, pues aquí la protagonista sigue en su patria, pero igualmente está sola, sin nadie con quien poder aliviarse, como nos dicen Marina y López Penas en el Diccionario. En la página 132 la protagonista, Elena, dice lo siguiente: `` Bueno, pues la soledad era esto: encontrarme de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsado ´´. Esto es, que está absolutamente sola, sin nadie. Es distinto a la nostalgia, pues no quiere alcanzar nada, simplemente no tiene nada que hacer, absolutamente nada. Otra cita sorprendente es la siguiente: `` La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria tuvieras que reconstruir el mundo en el que has de habitar y que te habita ´´. Si relacionamos estas dos citas de "La soledad era esto" con la pérdida de nuestra cultura de origen y el intento de adquirir una nueva, nos encontraríamos la soledad que sufren los protagonistas de la película "Al otro lado". Esta película, dirigida por Faith Akin, nos cuenta historias de alemanes y turcos que buscan encontrar culturas y no quedarse solos en sus nuevos países, además de haber perdido a la gente que les hacía compañía.

Para reflejar esta soledad pondremos el ejemplo de Aytem. Su madre, Yeter, vivía en Alemania, ejerciendo la prostitución. Resulta que Yeter es asesinada, entonces Aytem decide ir a Alemania, en parte porque es perseguida en su país por motivos políticos. Una vez en la nueva cultura se encuentra sola, sin nadie, sin nada. Busca a su madre y no la encuentra, la soledad aumenta, aumenta al máximo grado, hasta que encuentra a Lotte. Cesa una parte de esa soledad y, por tanto, surgen la amistad y el amor. Ha cesado esa parte de la soledad que dicen Marina y López Penas que aparece cuando no tienes a nadie con quien aliviarte, pero siempre seguirá en pie la misma soledad que sentía Todorov.

La película "El hombre elefante", de David Lynch, nos cuenta más una gran historia de amistad, pero también podemos ver ese tipo de soledad que sentía Elena, la protagonista de "La soledad era de esto", pues John Merrick ha llegado a una situación nueva, extraña, eso sí, gracias a Treves, la soledad queda algo más escondida. Está claro que antes de esto, la amistad no la veía John por ningún sitio, pues entonces sí que estaba solo. Era una soledad total y absoluta, pues no tenía con quien aliviarse, no tenía nada por lo que luchar e incluso tiene miedo, ese miedo a que ocurran cosas negativas, ese miedo que nos empuja a una, si es posible, mayor soledad.

Luis Sasot Escorihuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario