martes, 31 de mayo de 2011

Disertaciones II: Amistad


Riiiiiiiing! Por fin habían acabado las clases en el instituto. Al salir me fijé que cada uno va con su grupo de amigos, y cada grupo de amigos tiene unas características comunes: forma de vestir, de divertirse, de ser…
Conforme llegaba a casa, recordé mi clase de filosofía. Me había pasado toda la clase leyendo “Ética Nicomáquea” de Aristóteles. Me di cuenta de que ya en los tiempos en los que vivía Aristóteles, los seres humanos tenían amistades que eran similares a cada uno. Según este filósofo, la amistad es una virtud, es lo más necesario en la vida.
Pero, ¿todas amistades son buenas? Porque en el caso de Jordi, protagonista de la película “Bullying”, la mayoría de sus compañeros de clase eran malas amistades, tanto que provocaron su suicidio por el continuo acoso. Aristóteles decía que había tres especies de amistad: la gente que se quiere mutuamente y se desean el bien los unos a los otros; el grupo de personas que se quiere por interés y no se quieren por sí mismos, sino en la medida en que pueden obtener algún bien unos de otros. Igualmente ocurre con los que se aman por placer. Y llegaba a la conclusión de que en las amistades por interés uno no es amado por lo que es. Esta división de amistades la podemos observar en la película “El hombre elefante”, donde a Jhon Merrick le aparecen amistades por interés como las personas de alta clase, y buenas amistades como el cirujano Frederick, el cual quiere e intenta que John sea la persona más feliz; o la gente del circo, que han vivido las mismas discriminaciones y le ayudan a escapar de Bytes.
A continuación, reflexioné sobre ello y me di cuenta de que los jóvenes cambiábamos continuamente de amistades. ¿A que se debían estos continuos cambios? En “Ética Nicomáquea” ,Aristóteles decía que los jóvenes se hacen amigos rápidamente y también dejan de serlo con facilidad, ya que la amistad cambia con el placer y tal placer cambia rápidamente.
Por otra parte, para analizar esta cuestión, me fijé en la novela “El último amigo” donde la amistad entre Ali y Mohamed había durado desde que ellos eran jóvenes. Esta amistad la rompió Mohamed ya que le diagnosticaron cáncer y no quería que Ali sufriera a lo largo del cáncer por él. Mohamed encontró la manera de romper una amistad- “Por el momento, prepararemos el plan enemistas… ¿Qué es lo que rompe una amistad? La traición.” En ese momento pude ver que la amistad no se rompe solo por falta de placer, sino que muchas veces por la traición.
Otra teoría de Aristóteles, sobre el fin de las amistades era que la falta de trato las deshace. Esto ocurre cuando Mohamed se traslada a vivir a Estocolmo, y su relación con Ali ya no es lo mismo.
Y, ¿Cómo comienza una amistad?- “La amistad comienza cuando se comparten secretos y, sobre todo, cuando surge la confianza” Esta idea la leí también en la novela “El último amigo” y creo que es la más exacta que explica el comienzo de las amistades.
Las amistades no siempre las tenemos cuando más las necesitamos, pero “nadie es capaz de vivir sin amigos y, menos aun, de aceptar que no los tiene” ( “Amigos íntimos”).
Después de la reflexión sobre la amistad he podido sacar la conclusión de que el verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres, te quiere.

Pablo Ruíz Lafoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario